Cómo decorar con azulejos

Cómo decorar con azulejos

Las paredes y suelos de tu casa pueden cambiar de aspecto con una decoración a base de azulejos. Aunque, en un principio, parece algo exclusivo de baños y cocinas, puedes colocarlos en cualquier parte de la casa. Una habitación, salón, terraza u oficina pueden ser lugares perfectos para los mismos.

Por ejemplo, las cenefas pueden serte muy útiles para romper con una estética lisa. Con azulejos en cenefa puedes dar un toque único a una pared. Úsalos en cocinas, baños, terrazas y pasillos.

También puedes colocar azulejos hasta media altura. Úsalos en paredes de suelo a techo o crea un zócalo a media altura para proteger la zona baja de la pared de salpicaduras y manchas. El resto puedes pintarlo con pintura usando el mismo color de los azulejos o creando una combinación diferente. 

Asimismo, puedes usar los azulejos creando formas. Modernízate girándolo en la pared, en zig-zag con la baldosa en horizontal o, incluso, en vertical.

Si te han gustado estas ideas, debes saber que los azulejos también tienen más ventajas, como su precio. Si quieres encontrar azulejos en ocasión, te recomendamos visitar Matmap.com, pues trabajan directamente de fábrica con muy buenos precios.

Además, te contamos cómo usar azulejos en diferentes zonas de la casa. ¿Quieres saber más sobre sus usos? Sigue leyendo.

Cómo decorar baños con azulejos

Tanto para revestimientos como pavimentos para el baño, los azulejos dominan estos espacios gracias a su bonito diseño. Si se tiene la posibilidad de elegir los azulejos del baño, debes tener cuenta que las posibilidades son muchas. 

¿En qué debes fijarte para elegir los azulejos de tu baño? Mira los colores, el tamaño y la forma de los mismos. Estos aspectos serán claves dependiendo de si hay o no luz natural, si el espacio es grande o pequeño, si quieres que los azulejos sean los protagonistas o que pasen desapercibidos. También puede ser que los quieras todos iguales o que creen un conjunto manteniendo una línea cromática y visual. Como ves, las posibilidades son infinitas.

No olvides que es importante saber el material que estás comprando: cerámica, gresite, porcelana, vidrio, gres porcelánico. Esto influirá en su mantenimiento y durabilidad. Los azulejos requieren de obra, por lo que la elección debe ser cuidada, ya que no puedes estar quitándolos y poniéndolos.

Tu gusto y el estilo de tu vivienda influyen, pero los mejor es huir de las estridencias visuales. Estos son espacios dedicados al bienestar y el cuidado, pensados para el descanso. Lo que puedes hacer, que seguro que te quedará bien, es destacar una de las paredes del baño para diferenciar ambientes, como puede ser en inodoro de la zona de la ducha o bañera.

Si quieres combinar suelos y paredes, busca un pavimento sufrido, en color liso, que conjunte con los revestimientos. No obstante, si lo que quieres es destacar el suelo, puedes usar azulejos más pequeños.

También puedes ver qué tendencias se llevan en baños, esto puede orientarte para escoger modelos. Por ejemplo, los tonos pastel están de moda en baños y es una idea con color. Las nuevas tendencias indican que el baño es un lugar de relax y descanso para pasar rato y no un lugar de paso. Los azulejos en tonos pastel pueden ayudarte a conseguir una sensación de spa.

Los azulejos hidráulicos también se llevan, tanto en pared como en suelo. Aunque deben combinarse con el resto del espacio en un tono más neutro e igualado para evitar que quede un baño muy sobrecargado.

Las baldosas de tipo metro vuelven con fuerza a decorar los baños por influencia de la decoración Nórdica. Son simples, pero tienen mucho estilo.

Cómo decorar con azulejos blancos la cocina

Si quieres decorar con azulejos blancos la cocina, los suelos combinados también pueden ayudarte a crear zonas diferenciadas. Por ejemplo, pueden marcar el paso al comedor. De esta forma, también se pueden proteger más las zonas más delicadas. La combinación de dos tipos de suelos crea espacios originales y resalta y marca zonas.

Para suelos, también hay más imitaciones del parquet que parecen reales. Los suelos cerámicos, por ejemplo, ofrecen un montón de ventajas. Casi no se nota que no son parquet y duran mucho.

El terrazo también vuelve con fuerza. Consiste en una mezcla de pequeñas piedras y mármol aglomerados con cemento, esto ofrece piezas diferenciadas, únicas. El terrazo es también un material muy duro, resistente y fácil de mantener, ya que no requiere cuidados especiales. Su capacidad de resistencia ante la humedad lo hace también ideal para estos espacios. Además, es más económico que el mármol. 

Para las paredes, un diseño muy bonito de azulejos es el de escama de pez o piel de dragón. Un formato clásico que ha vuelto a la moda. Aunque su uso más habitual es en cocinas y baños, tiene muchas formas y da mucha personalidad donde se sitúa. 

Como has visto, aunque el blanco es muy usado para dar un toque clásico a un baño o cocina, ahora hay muchas opciones coloridas con las que crear combinaciones. ¿Con cuál te quedas?

Compártelo en tu red social: