Decoración industrial

Salón de estilo industrial

El protagonista del siguiente artículo es un estilo decorativo que está ganando adeptos en los últimos años a pasos agigantados, y es que el toque tan actual que le da al hogar el estilo industrial tiene un atractivo peculiar, gracias a la ambientación urbana de éste.

Si quieres conocer todas las claves del estilo industrial, el siguiente artículo va dirigido especialmente para ti. En él encontrarás las claves básicas de este estilo decorativo y, a través de nuestros consejos, podrás crear un interior urbano y actual en tu casa.

Este tipo de estilo solemos verlo en lofts y en casas antiguas. En ambos espacios lo que se hace es respetar al máximo los elementos estructurales originales, que son los encargados de cimentar el encanto del estilo. Hablamos de columnas, techos, paredes, etc.

Como indican los espacios en los que se suele implementar el estilo urbano, los techos altos son una de las claves para el éxito de estos espacios industriales. Y es que la sensación de amplitud es clave en este estilo, de lo que se desprende que debemos huir también de la sobrecarga de elementos. Los accesorios decorativos brillan por su ausencia en estas ambientaciones, y el espacio se llena con elementos esenciales.

El uso de materiales tradicionalmente urbanos es igualmente clave en el estilo industrial. Hablamos del metal, el aluminio, los ladrillos, el cemento o el vidrio. Todos estos materiales podemos combinarlos sin miedo, aunque por supuesto deberemos buscar una armonía entre ellos.

Las paredes de ladrillo son un detalle muy buscado en este estilo, por lo que si tienes la suerte de tener paredes de ladrillo, lo ideal es que las conserves y, sobre todo, que las potencies. Si tienes que restaurarlas hazlo, pero conservando ese toque “histórico” que le han dado los años.

El estilo industrial bebe un poco del estilo vintage, así que no te cortes en visitar tiendas de segunda mano o restauradores a la hora de elegir tus muebles. Y si quieres tener un destello de personalidad, introduce algún elemento de diseño en puntos concretos. Esa combinación de modernidad con retro te asegurará el éxito.

Un aspecto fundamental en este caso son los techos. Generalmente lo recomendable es que cuenten con techos de doble altura a través de la instalación de una escalera en algún tipo de material metálico, e inspiradas en las antiguas naves industriales. Un detalle en este punto es que las instalaciones eléctricas resultan muy difíciles de esconder y se encuentran a la vista.

Los ventanales debes tenerlos muy en cuenta. Los beneficios de la luz son muy recomendables para el toque industrial que queremos. Al inicio hablábamos de la amplitud del espacio, y nada mejor que la luz natural para potenciarla. Así que elimina cualquier elemento que pudiera robarle luz a la casa y, por supuesto, huye de cortinas y de elementos que la escondan.

El hormigón es un material muy interesante para crear un interior de estilo industrial. A continuación, te vamos a mostrar una serie de ideas para que puedas realizar este tipo de decoración sin problemas. 

¿Cómo es el diseño de una casa prefabricada de hormigón?

Tienes que tener claro que este tipo de vivienda no es para nada fea y mucho menos de mala calidad. Es por ello, por lo que te sorprenderás a la hora de ver los diferentes diseños que hay para este tipo de edificaciones.

Y es que no solo podrás conseguir diseños realmente muy bonitos por fuera, sino que además podrás conseguir muy buenas distribuciones por dentro. Y es que al ser construcciones modulares, cada familia podrá diseñar su vivienda a medida. Por ejemplo, se puede apostar por 3 habitaciones, un salón, una cocina, dos baños… a la vez que todas estas estancias las podrás distribuir también a tu gusto, ya sea en una sola planta, como en dos plantas, por ejemplo. Es decir que las podrás diseñar a tu medida para más tarde decorarlas a tu gusto.

Además, tienes que saber que podrás apostar por casas de hormigón prefabricado, celular o armado. Eso sí, si no tienes muy claro que tipo de hormigón usar en la construcción de tu casa prefabricada, lo que tendrás que hacer será consultar a la empresa que te fabricará la casa, para que te recomiende la mejor opción.

¿Puedo diseñar a mi gusto la casa prefabricada de hormigón?

La respuesta es sí. Tan solo tendrás que encontrar una empresa que realice este tipo de casas y solicitarla que quieres realizar una casa a medida y con el diseño que más te gusta. Esto quiere decir que podrás conseguir un diseño realmente muy bonito, de aquí que en muchas ocasiones las casas resultantes puedan llegar a ser incluso más bonitas que las viviendas de toda la vida.

Finalmente, también podrás diseñar el exterior de su vivienda. Esto quiere decir que en la parcela podrás poner jardín o por ejemplo piscina, esto ya dependerá de tus gustos. 

Artículos relacionados
Consejos para la decoración del hogar. Ideas de interiorismo para los diferentes estilos decorativos.