¿Qué permisos necesitas para rehabilitar una casa?

¿Qué permisos necesitas para rehabilitar una casa?

Hacer una obra en un adosado o rehabilitar una casa es una acción que, aunque a nadie le guste (o a casi nadie), al final se va a tener que realizar en un momento u otro. Si quieres conocer los permisos y licencias que necesitas para empezar una obra, te aconsejamos que sigas leyendo para que no tengas ningún tipo de problemas en el futuro.

Licencia para obra mayor o menor

Antes de empezar, debemos tener claro algunos conceptos, como, por ejemplo, el de si tu acción supone una obra menor o mayor. Aunque ambos van a necesitar una licencia o un permiso, es aconsejable conocerlo para que no lleven a errores. En el caso de las obras menores, incluiremos aquellas reformas en las que no son necesarios profesionales del sector, es decir, si vas a cambiar los azulejos de la cocina, no necesitaras que un arquitecto supervise la tarea, aunque si serán necesarias la comunicación de obras, por si algún vecino tiene problemas o se queja de los ruidos, como también las licencias para realizar esta tarea.

En el caso de la obra mayor, tal y como nos comentan en la web IngeniaConstruccion.es, los trámites y documentos si son más extensos y por lo tanto se requiere un procedimiento más planificado. En primer lugar, cuando hablamos de este tipo de obra, nos estamos metiendo en el cambio de alguna pared de la vivienda para agrandar una habitación, el cambio de un cuarto de baño a otro lugar de la casa, o incluso si se quiere construir en el propio adosado un piso más o una habitación paralela. Todo esto no podrá ser creado sin que un ingeniero o un arquitecto dé el visto bueno y sea participe en la realización de la obra.

Permisos y documentos en una rehabilitación de una casa

Rehabilitar una casa o adosado no es lo mismo que pintarle las paredes o cambiarle el tipo de suelo, ya que estamos hablando de algo que requiere mucho más tiempo y que su ejecución deberá ser perfecta para que en un futuro no exista ningún riesgo con las reformas que se han llevado a cabo. Por lo tanto, lo primero que tienes que presentar es un proyecto de rehabilitación en el que se dictamine todos los pasos que se deben de dar para finalizarlo. El arquitecto en este caso deberá ser el que redacte todo el proyecto y planificación, debiendo ser esta persona quien contrate a los obreros para dicho trabajo.

Otro permiso que se debe de entregar y que tiene que estar redactado de la misma manera por el arquitecto o por el encargado de la obra, será un pequeño estudio con todos los puntos relativos a la seguridad de la obra, con el fin de evitar riesgos laborales que puedan afectar a la vida de las personas. Es un documento importante ya que, si existe un accidente, este proyecto de salud y seguridad es el que primero se mirará para ver quién ha sido el culpable de no haber evitado la desgracia.

Entre los permisos que necesitarás tener presentados en tu Ayuntamiento se encuentra la Tasa por prestación de servicios urbanísticos, siendo la razón de la misma todos los documentos que la administración debe de rellenar para que la licencia de obra sea llevada a cabo. Otro de los permisos que deberás de presentar son los Impuestos de Construcciones instalaciones y obras. Este impuesto es quizás uno de los que más controversia trae y que suele traer también más problemas. Se trata de un pago del 4% del valor del presupuesto de la obra que se tiene pensado llevar a cabo. Es decir, del presupuesto que el arquitecto te ha fijado, deberás de añadirle ese porcentaje que deberás de pagar al Ayuntamiento por realizar esta obra. Es importante ser fiel al presupuesto real, porque puede haber problemas legales si se ha intentado modificar un presupuesto para pagar menos impuestos.

Finalmente tenemos la Tasa por utilización privativa del dominio público local, este permiso es únicamente necesario si para la rehabilitación de tu casa o adosado necesitas ocupar durante un par de días la calle con camiones, contenedores o incluso andamios. En el caso de que todo esté dentro de tus terrenos no lo necesitarás, pero debes saber que su cuantía no será fija, sino que pagarás más cuanto más espacio ocupes de la vía pública.

Compártelo en tu red social: