Diferencia entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación

Diferencia entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación

Uno de los momentos más importantes de nuestra vida se produce cuando compramos nuestra vivienda. No importa si es para vivir solos, en pareja o con la familia, ese acontecimiento siempre quedará grabado en nuestras retinas como uno de los momentos más importantes de nuestra vida.

Pero como podrás comprobar de primera mano, adquirir una vivienda no es fácil. Hay muchos trámites y términos que tenemos que conocer para que todo salga bien.

Hoy nos vamos a centrar en mostrarte las principales diferencias entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación. Y es que, aunque para muchas personas puede parecer lo mismo, la verdad es muy diferente.

¿Qué es una cédula de habitabilidad?

 A través de la cédula de habitabilidad obtenemos un documento que acredita que la vivienda está preparada para ser habitada y en consecuencia cumple la ley vigente en el momento de la emisión. Para ser emitida, no solo se tiene en cuenta el tamaño, también la solidez, la higiene y la salubridad de la vivienda.

Este permiso administrativo no puede ser emitido por cualquier persona, solo puede ser expedido por el organismo competente. Es decir, solo puede ser emitido por la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad Autónoma en la cual se encuentra la vivienda.

Para que te hagas a la idea, sin la cédula de habitabilidad no se puede escriturar ni registrar la vivienda, de aquí que sea un documento realmente importante. Cuando el notario va a formalizar la compra de la vivienda, uno de los documentos que exigirá para poder realizar la operación es la cédula de habitabilidad. De esa manera se protege al comprador ante posibles problemas, debido a que en ese certificado queda expuesto que la vivienda cumple las condiciones para ser habitada.

Pero el documento no solo sirve para adquirir la vivienda, también se debe presentar para dar de alta los suministros básicos, es decir, agua, luz y gas.

Diferentes tipos de cédula de habitabilidad

En la actualidad podemos destacar tres tipos de cédula de habitabilidad que te vamos a mostrar a continuación:

Cédula de habitabilidad de primera ocupación: es la que se expide en las viviendas nuevas de reciente construcción. Esa cédula certifica que la vivienda es nueva y sobre todo que cumple los requisitos mínimos marcados por la ley.

Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación: como su propio nombre indica, es cuando se certifica que la rehabilitación de la vivienda cumple con la normativa.

Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: es la certificación que asegura al comprador que la vivienda que va a adquirir cumple la normativa. Para solicitar el certificado es importante contar con los servicios de una empresa de arquitectos profesional. La mejor empresa de arquitectos para solicitar una cédula de habitabilidad es arkespai.com. Esta empresa cuenta con los conocimientos y autorizaciones necesarias para realizar la emisión de esta variedad de cédulas. Además, en caso de problemas dictaminarán las mejores medidas para que la emisión del certificado sea posible.

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

Podemos decir que la licencia de primera ocupación es el acto administrativo en el cual se busca garantizar la legalidad urbanística. Eso demuestra que realmente los dos términos no hacen referencia a lo mismo y en consecuencia hay que saber diferenciarlos a la hora de adquirir una vivienda.

Uno de los principales objetivos de la licencia de primera ocupación es asegurar que la vivienda construida se adapta al uso permitido y además cuenta con la autorización de la licencia de obras. Sin olvidar que la regulación como el otorgamiento sólo pueden ser realizados por la competencia municipal o autonómica. Nunca puede ser realizada por la competencia privada porque podría ser manipulada.

Este documento solo se emite en las viviendas de nueva construcción o en las viviendas que nunca han sido habitadas tras pasar bastante tiempo una vez que se ha construido. Y es que hay que tener en cuenta que cuando pasa un determinado tiempo de antigüedad tras la construcción, el documento pasa a denominarse como licencia de segunda ocupación.

Diferencias entre los dos términos

Para darte una respuesta profesional, hemos pedido ayuda a los arquitectos de Arkespai. Como nos han vuelto a confirmar, los términos cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación realmente no son lo mismo. Pero para que te sea más fácil de comprender, te vamos a mostrar esas diferencias de manera resumida:

La cédula de habitabilidad solo nos informa de que la edificación tiene todas las condiciones para ser ocupada como vivienda. Además, no tiene por qué ser siempre de primera ocupación, como hemos mostrado anteriormente, la cédula también puede ser de segunda vivienda.

La cédula de primera ocupación tiene como objetivo principal verificar que la vivienda o construcción ha sido realizada teniendo en cuenta un proyecto determinado y ha cumplido las reglas que se han expuesto en el permiso de obra.

Esperamos que con este artículo te hayan quedado claros los dos conceptos y a partir de ahora puedas diferenciarlos cuando te hablen de los mismos. Y recuerda, si tienes algún tipo de problema o quieres resolver alguna duda, siempre debes ponerte en manos de una empresa profesional de arquitectos. Ellos harán todo lo posible para que tus problemas o dudas sean resueltos lo antes posible. Pero nos quedamos con lo importante, seguro que tras leer este artículo ya tienes claro que los conceptos cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación no hacen referencia a lo mismo.

Compártelo en tu red social: