Pasos basicos para legalizar una vivienda

Pasos basicos para legalizar una vivienda

Lo primero que debes tener claro es que no siempre resulta posible legalizar una vivienda, por lo que la primera recomendación que te daremos es que acudas al ayuntamiento que corresponda para que puedan informarte sobre la situación en la que se encuentra la vivienda en cuestión y sobre si es viable o no tramitar su legalización.

Es posible que, en su momento, la construcción de la vivienda se produjese sin ningún tipo de permiso ni de Licencia de Obras, por lo que actualmente podría denegarse su legalización. De esa manera, será necesario que te plantees con profesionales si tu vivienda incumple alguna ordenanza y de si precisa de alguna modificación para conseguir completar el trámite de legalización del inmueble.

A lo largo de este artículo, queremos darte las pautas y los pasos básicos para conseguir legalizar una vivienda, de manera que este trámite te resulte mucho más sencillo.

Cuáles son los pasos para legalizar una vivienda

Contratar a profesionales

Una vez hayas comprobado que la vivienda que quieras legalizar sea óptima para realizar este trámite, tendrás que ponerte en contacto con distintas entidades como un arquitecto y un aparejador o un estudio de arquitectura que cuente con ambas figuras en su equipo.

Consultar con el Ayuntamiento de la localidad

A partir de ese momento, el arquitecto será el encargado de elaborar el informe técnico sobre la vivienda. A su vez, también se pondrá en contacto con el arquitecto del ayuntamiento, a fin de que éste le haga saber la información que será necesaria presentar, etcétera. Esta documentación será distinta en función de la Comunidad Autónoma donde vaya a realizarse el trámite para legalizar una vivienda, de igual manera que también puede variar entre localidades, como nos recuerdan desde ARKespai, especialistas en servicios de Arquitectura Legal.

Realizar el expediente de legalización

Una vez el arquitecto sepa qué información necesitará presentar, podrá presentarse en la vivienda que quieras legalizar con la finalidad de comprobar los datos del solar, tomar los parámetros urbanísticos como la altura de la edificación, el porcentaje de ocupación, etcétera, además de tomar medidas de las superficies por usos y totales.

Cuando haya reunido todos estos datos y otros que resultarán igual de imprescindibles, redactará el informe técnico y lo presentará al organismo adecuado. Este documento estará constituido por una memoria, la normativa técnica que se aplicable, documentación gráfica y los planos de la vivienda, además de las mediciones realizadas acompañadas de una valoración y de los debidos anexos. A partir de ese momento, sólo te quedará esperar a que tu expediente de legalización de edificación sea resuelto en el ayuntamiento y a recibir el visto bueno.

Abonar las tasas y los impuestos correspondientes

En el momento en el que recibas el visto bueno, podrás realizar el abono de las tasas e impuestos que sean correspondientes a la valoración presentada y aprobada. Éstas tasas e impuestos habrán sido calculadas en función de la valoración presentada en el documento técnico elaborado por el arquitecto. Lo más habitual es que ronde el 4% de la valoración total.

Comprobación de que los datos y características son los correctos

Cuando realices el pago, el ayuntamiento de la localidad comprobará que la documentación entregada es la que corresponde a la solicitud para la vivienda que se quiere legalizar y que no se da la existencia de fallos en alguna de las características explicitadas de dicha vivienda.

Concesión de la Licencia de Primera Ocupación (LPO)

Si todo está de acuerdo a la normativa, el ayuntamiento te concederá la Licencia de Primera Ocupación. Este documento será de carácter imprescindible para que puedas solicitar los suministros de agua, luz o gas para la vivienda en cuestión. Además, disponer de la Licencia de Primera Ocupación también será uno de los requisitos a tener en cuenta a la hora de escriturar inmuebles y de realizar la compraventa o el alquiler de los mismos.

Registro de la propiedad

El último de los pasos que completará el trámite de legalización de la vivienda será que acudas a registrarla en el Registro de la Propiedad.

Compártelo en tu red social: