Uno de los aspectos por los que más tendemos a preocuparnos a lo largo de nuestra vida es de nuestra economía, y nuestra economía, muchas veces, pasa por saber invertir nuestro dinero. Si eres un ahorrador nato y, a día de hoy, has conseguido contar con un colchón importante de dinero, lo más probable es que te estés preguntando qué puedes hacer con él. Evidentemente, puedes optar por mantenerlo seguro e intacto en el banco o en casa, pero existe una opción que, desde mi punto de vista, es mucho más inteligente, y es utilizar tu dinero para ganar más dinero. Es precisamente en eso en lo que consiste la idea de una inversión, y no son pocos los que han comenzado a investigar cuál es la mejor forma de invertir el dinero para garantizar, no solo que no lo perdemos, sino que podemos aumentar nuestras ganancias.
Si has llegado hasta aquí, probablemente es porque ya has barajado múltiples tipos de inversión y estás planteándote invertir en la reforma de una propiedad, pero es probable que no lo tengas claro. Como habrás podido observar, la oferta de inversión que puedes encontrar es muy amplia, y es que son muchos los proyectos en los que puedes depositar tu dinero con la intención de verte beneficiado. Hoy voy a hablarte de cuáles son los principales beneficios de invertir en la reforma de una propiedad, porque no son pocos, y, con un poco de suerte, disiparé todas tus dudas para que puedas invertir con tranquilidad en un sector tan en auge como es la vivienda.
Invertir en una propiedad a reformar tiene varias vertientes, y en todas ellas merece la pena barajar la idea. Si estás buscando comprar una vivienda para ti y tu familia, es probable que hayas descartado de primeras el optar por una que requiera reforma, pero lo cierto es que estas propiedades suelen ser las más rentables. Para empezar, el precio de una propiedad que necesite reforma será muy inferior a uno que esté para entrar a vivir, por lo que el piso o la casa te saldrá a un precio mucho más económico. “Ya, bueno, pero lo que no me gasto en el precio de la vivienda me lo gasto en la reforma”, pensarás, tal vez. Esto no tiene por qué ser así, ya que una reforma puede resultarte mucho más asequible que la compra de un inmueble de nueva construcción o que esté en perfecto estado. (fuente: pisoalcontado.com)
Cuando obtienes una vivienda que precisa de reforma, lo haces desde el conocimiento, por lo que tu margen de maniobra será muy amplio. Puedes comprar la casa cuando ya tengas un presupuesto pactado para la reforma, calculando así todo lo que vas a invertir en reformar tu nueva vivienda, pero es que, además, el tener que reformar te da la oportunidad de distribuir la vivienda tal y como a ti te gusta, por lo que prácticamente puedes optar a un precio muy asequible por la casa de tus sueños. El hecho de reformar la vivienda también te permite modificar el consumo energético de esta, incorporando las medidas necesarias para que sea sostenible y cuente con un certificado A, B o C.
Por otro lado, si estás pensando en comprar una propiedad a reformar para poder venderla o alquilarla, invertir en dicha reforma es también una opción inteligente. Todas las ventajas que he expuesto en caso de que tú te quedases con la casa se aplican de igual forma, solo que podrías optar a un alquiler o a una venta mucho más elevada gracias a las prestaciones que añadirías a la vivienda. Abrir tus horizontes a la posibilidad de obtener una vivienda a reformar implica que puedes optar por un piso más céntrico o con una localización geográfica mucho más favorable, por lo que se tratará de una propiedad con muy buenas comunicaciones, en una zona muy cotizada de la ciudad.
Por norma general, el tipo de viviendas que se encuentran en localizaciones tan buenas son de construcción antigua, y las condiciones de los pisos no son las más idóneas, para obteniendo un piso a reformar consigues una localización fetén por un precio reducido, lo que incrementará el precio del alquiler o de la venta. Básicamente, estarás invirtiendo en la rehabilitación de un piso que, más tarde, te aportará mayores beneficios, ya que todo lo que hayas podido invertir en la compra de la vivienda y en su reforma te será devuelto con intereses cuando alguien se interese por tu propiedad, algo que pasará más pronto que tarde porque, precisamente, has invertido para poder ofrecer una vivienda de calidad, recién reformada, en una localización excelente.