Tipos de fosas sépticas

Tipos de fosas sépticas

¿Quieres instalar una fosa séptica de calidad? Entonces deberías saber que existen diferentes tipos de fosas sépticas caracterizadas principalmente por los diferentes materiales que se utilizan para fabricarlas. En primer lugar debes tener en cuenta que existen sistemas de tanques sépticos elaborados con materiales muy ligeros como la fibra de vidrio o el plástico, pero además pueden encontrarse en montajes completos o también con componentes desmontados para que sea más sencillo transportarlos.

Las fosas sépticas prefabricadas

Primero que nada encontramos las fosas sépticas prefabricadas. Este tipo de fosas son perfectas para ubicarlas en segundas viviendas, aunque también serán una buena alternativa para ti si quieres ubicar tu fosa séptica en algún tipo de finca rural o si tienes una casa pequeña. Por otro lado te pueden servir como una solución provisional hasta que tengas conexión con el alcantarillado general en casa.

Estas fosas sépticas prefabricadas son muy ligeras y sencillas de transportar y de montar. Además las puedes encontrar disponibles en muchas formas y tamaños diferentes y atendiendo a los materiales con los que están elaboradas pueden ser de fibra de vidrio o de plástico de alta densidad.

Fosas sépticas compactas

Por otro lado encontramos las fosas sépticas compactas, que a su vez pueden venir con diferentes filtros, como por ejemplo una fosa séptica con filtro biológico. Este tipo de fosas sépticas están elaboradas con polietileno de la más alta densidad como decimos suelen incorporar filtros biológicos para poder tratar las aguas residuales de forma eficiente.

Las fosas sépticas de acumulación

Encontramos también las fosas sépticas de acumulación, que son una especie de fosas cerradas y estancas de polietileno y hormigón en las que se reciben aguas residuales para después poder retirarlas periódicamente (esto siempre lo hará un gestor legal que esté autorizado). A su vez, para instalarlas no hace falta autorizaciones porque no provocan vertidos de ningún tipo.

Las fosas sépticas de hormigón

Encontramos también en el mercado fosas sépticas de hormigón. Estas fosas son resistentes y herméticas, siendo una gran alternativa para poder almacenar y tratar este tipo de residuos en su ubicación. Son interesantes también porque suelen ser muy resistentes, aunque es importante tener en cuenta que para instalarlos se debe contar con una grúa que vaya montada en un camión. Aunque el concreto o el hormigón es poroso no es permeable con lo que no habrá ningún tipo de problema si se instala una fosa séptica de buena calidad. siempre y cuando se tenga en cuenta que debe revisarse de forma regular y mantenerla en un óptimo estado para evitar problemas higiénicos, sanitarios y de seguridad con la fosa.

Las fosas sépticas de acero

Por otro lado, es importante seleccionar muy bien los materiales ya que existen por ejemplo fosas sépticas de acero que no son la mejor alternativa porque se oxidan mucho, sobre todo si se entierran en el suelo. Las cubiertas de las fosas sépticas de acero pueden estar altamente corroídas y esto puede llegar a ser peligroso porque si por ejemplo una persona camina por encima de la fosa puede llegar a caerse dentro. Estas fosas no están diseñadas para aguantar más de 20 o 25 años y es por tanto que no se trata de una alternativa a largo plazo sino más bien de una solución temporal.

Las fosas sépticas de plástico de alta densidad

Por último las fosas sépticas de polietileno o de plástico de alta densidad sí que nos parecen una buena alternativa porque son altamente resistentes a la oxidación y a todo tipo de procesos químicos naturales que puedan tener lugar en un tanque séptico. Ahora bien, al ser muy ligeras pueden dañarse con facilidad y pueden también llegar a moverse si llueve mucho o el suelo está húmedo. Recomendamos instalar este tipo de fosas con cuidado para poder garantizar que los tanques no van a sufrir ningún daño y se va a poder usar la fosa séptica durante mucho tiempo de forma segura y con las mejores garantías.

Compártelo en tu red social: