Permisos que debes solicitar antes de hacer una reforma

Permisos para reforma

Dependiendo del lugar en que se encuentra tu hogar y del tipo de obras que quieras hacer tendrás que pedir unas licencias u otras pero por norma general, si quieres hacer obras en casa necesitarás solicitar algunos permisos en tu Ayuntamiento u en otros organismos según el caso. A continuación te contamos un poco mejor todos los permisos que debes solicitar antes de hacer una reforma.

Reformas que no requieren permiso

Antes de valorar cuáles son los permisos que debes solicitar para hacer una reforma debes tener claro que algunas de estas reformas no requieren de ningún tipo de permiso y que podrás hacerlas de forma legal. De esta forma, si lo que quieres es pintar tu vivienda, cambiar las instalaciones de la electricidad, del agua o los saneamientos de tu vivienda o cambiar por ejemplo los sanitarios de los baños o los muebles de la cocina aunque a ti te suponga una gran inversión no necesitarás de permiso para emprender estas obras.

Ahora bien, si para realizarlas vas a necesitar transportar residuos no tendrás que solicitar un permiso pero sí que tendrás que ir al ayuntamiento a pagar una tasa por este servicio. Si las reformas que hemos explicado se van a acometer en un edificio es importante avisar al presidente de la comunidad para que si éste lo considera necesario pueda avisar al resto de propietarios de la comunidad de vecinos.

En estos casos bastará con la declaración previa de obra. Este permiso se pide cuando la reforma no va a afectar como decimos a la estructura de la vivienda ni a elementos comunes de un edificio. Estas obras tienen como máximo un plazo de tres meses para su finalización y podríamos encontrar en este espacio las reformas en la cocina o en los baños relativas a instalaciones, fontanería o revestimientos.

Reformas con permiso de obra menor

Por otro lado encontramos el primer tipo de reformas para el que sí necesitarás un permiso de obras. Hablamos de las reformas menores para las que necesitarás el permiso de obra menor. Tendrás que comunicar estas obras previamente y solicitar la licencia de obra menor.

Son reformas que no afectarán a elementos estructurales de la vivienda ni incluirán ampliaciones en la superficie o en el volumen de tu hogar. Hablamos de reformas como por ejemplo cambiar las ventanas sin cambiar su tamaño, tirar los tabiques dentro de tu vivienda, cambiar instalaciones o realizar aislamientos interiores.

Para estas reformas necesitas un permiso que podrás obtener en tu ayuntamiento rellenando el formulario de comunicación previa. Además tendrás que llevar un plano de la ubicación y una memoria con los trabajos que van a realizarse. Además los expertos en reformas interiores de UrbanaInteriorismo.com nos explican que también tendrás que presentar un presupuesto de ejecución de materiales para solicitar el permiso.

Después tendrás que pagar unas tasas por el impuesto de construcciones, de instalaciones y de obras, y también de ocupación de la vía pública si vas a sacar escombros y contenedores. A la hora de realizar estas reformas debes tener claro que este permiso no te servirá para cerrar terrazas ni abrir huecos nuevos en las fachadas porque para este tipo de obras que se realizarán en las zonas comunes del edificio necesitarías más permisos. En cambio para el vallado exterior si cumples con las normas de accesibilidad sí será suficiente con pedir una licencia de obra menor.

Reformas con permiso de obra mayor

Por otro lado, si tienes pensando realizar obras más grandes que incluyan demoliciones, movimientos de tierra o con las que vayas a intervenir o alterar la estructura del edificio abriendo huecos en la fachada o haciendo muros de carga tendrás que pedir una licencia de obra mayor. Para solicitar este permiso tendrás que hacer previamente un proyecto técnico que deberá realizar siempre que sea posible un buen profesional técnico o arquitecto.

Para conseguir el permiso de obra mayor tendrás que presentar dicho proyecto técnico firmado por el profesional en el ayuntamiento. Tendrás que pagar todas las tasas e impuestos necesarios y a veces incluso te solicitarán desde tu ayuntamiento que pagues una fianza para cubrir los posibles daños que puedan derivarse de la reforma. Además presentar el proyecto técnico y pagar las tasas también tendrás que rellenar una solicitud incluyendo todos tus datos.

Por último además de estas licencias de obra y de la comunicación previa de obra en algunos casos también será necesario solicitar y presentar una declaración responsable a la hora de hacer una reforma. Estos permisos se solicitan si es necesario realizar una reparación de los daños no estructurales de la vivienda, un acondicionamiento completo o una redistribución de ésta.

Compártelo en tu red social: