Somos conscientes de que la decoración de nuestro hogar es fundamental, ello influye, sobre todo, en lo a gusto que nos encontramos en él, pero también en conseguir una vivienda más elegante y moderna que, además, revalorizará su precio. Si tu suelo es de pavimento cerámico, a continuación, te ofrecemos una serie de pautas que ayudarán a conseguir tu decoración ideal.
Comenzamos con un aspecto esencial y este es: el tipo de pavimento cerámico que tenemos. Como sabes, hay una gran variedad de pavimentos cerámicos en el mercado. Independientemente de la calidad de sus materiales, estos pavimentos los podemos encontrar en una amplia gama de colores y diseños, además de imitaciones de otros materiales como la madera o el cemento.
Estos pavimentos cerámicos pueden ser, a su vez, azulejos, gres normal, gres porcelánico y barro. Cada uno suele estar pensado para un espacio determinado, por ejemplo, los pavimentos cerámicos de barro suelen colocarse en lugares exteriores de nuestra vivienda, como el patio o jardín. En cambio, los azulejos suelen encajar perfectamente en los baños y cocina. Así que, partiendo de este punto vamos a analizar qué tipo de decoración podemos emplear para cada uno.
Comenzamos los tips con los pavimentos cerámicos del tipo azulejo. Una idea excelente a la hora de elegir la decoración de espacios con pavimentos cerámicos en forma de azulejos es ampliar los azulejos, pero en esta ocasión en las paredes. Existen varias técnicas para realizar este trabajo, pero, por lo general, suelen emplearse mallas decorativas específicas que se pegan sobre la pared y que mejoran enormemente el diseño de nuestra cocina o baños. Ello le dará un toque de lo más personal, así como elegante.
Los pavimentos de gres normal y porcelánico, por regla general, suelen estar diseñados con un estilo liso, en una tonalidad más o menos neutra, y se encuentran en el interior de la vivienda. Pueden estar ubicados en el salón, en el pasillo, en la sala de estar, etc. En este caso influirá enormemente el color del pavimento cerámico de nuestra casa, así que en base a ello cualquier decoración y muebles podrá combinar. Podemos emplear cualquier tipo de decoración como cuadros, espejos, muebles, todo lo que se le ocurra al propietario de la vivienda.
Ahora, si el pavimento imita algunos diseños como la madera o el cemento, la decoración puede cambiar. Por ejemplo, en pavimentos cerámicos con imitación de madera los muebles del mismo material encajarían a la perfección. El estilo rústico sería el más ideal. Podemos emplear mesillas de madera, marcos de cuadro de madera, incluso embalajes de madera o palés para los/as más atrevidos. Lo mismo ocurre con los pavimentos cerámicos que imitan el cemento, en este caso, cualquier material tallado en piedra o imitación podría encajar perfectamente.
Y concluimos, finalmente con la decoración para pavimentos de barro. Estos, como indicaba al comienzo son ideales para la zona exterior de nuestra vivienda como las terrazas o patios. Recomiendo en este caso utilizar productos como macetas de barro, sillas y mesillas de metal con relieves, y también muebles de colores lisos como el blanco o negro que destaquen sobre esta superficie rojiza y que les de personalidad a nuestra vivienda.
Como ves, la decoración varía mucho dependiendo del suelo que tenemos. Creo que un aspecto fundamental que tenemos que evitar desde el primer momento, y que considero clave en el mundo de la decoración, es evitar recargar nuestros espacios con elementos dispares que no aporten ningún tipo de continuidad.