Como bien sabrás, el papel pintado se está volviendo a poner de moda. Si quieres dar a tu casa un toque moderno, se presenta como una gran opción super interesante. Pero si tienes dudas de si es o no difícil poner el papel pintado, estás en el lugar indicado. A lo largo del siguiente artículo te vamos a mostrar cómo instalar el papel pintado en tus paredes. Así podrás darte cuenta de que realmente es más fácil de lo que parece.
Para que te sea fácil poner el papel pintado en la pared, te vamos a mostrar un listado de pasos que tendrás que realizar. Pueden parecer muchos, pero una vez que te pongas manos a la obra todo te parecerá mucho más fácil y divertido. Si haces este trabajo con calma vas a disfrutar y mucho, sobre todo si te gusta el trabajo manual.
Lo primero que debes hacer es comprar el papel pintado que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, si vas a poner papel pintado en una habitación, puedes visitar https://www.briconeo.es/papel-pintado/habitacion/dormitorio.html donde podrás encontrar una amplia variedad de papel pintado para dormitorio.
Es importante que te tomes tu tiempo a la hora de elegir el papel. Hay muchas opciones y deberás elegir el papel que mejor encaja con la decoración y estilo que buscas. Pero no solo deberás elegir papel para la habitación, también para las estancias que quieras decorar con el papel pintado.
Para que el papel pueda quedar bien, es fundamental que prepares previamente la pared. Si la pared tiene agujeros, los tendrás que tapar, mientras que si tiene desniveles, tendrás que nivelar la pared con la ayuda de una lija.
No hay que dejar la pared super lisa, pero sí que es verdad que cuanto más lisa, mejor resultado obtendrás a la hora de poner el papel.
Antes de ponerte manos a la obra tienes que cortar el papel según las necesidades. Para saber cómo vas a tener que cortar el papel es necesario que midas el alto y el ancho. Así podrás hacer los cálculos oportunos y podrás tener el resultado esperado.
Es importante que sepas que si el papel es de dibujos tendrás que respetar el rapport del fabricante. Esa información la podrás ver en la etiqueta.
Cuando la pared está lista y limpia es el momento de aplicar la cola. Para que el proceso te resulte más sencillo te recomiendo realizar este trabajo con la ayuda de una brocha ancha. Es importante que se aplique de manera uniforme para conseguir el resultado esperado.
Tras la aplicación de la cola será el momento de colocar la primera tira de papel pintado. Siempre deberás realizar la colocación de arriba hacia abajo y del centro hacia los lados. Así podrás tener la certeza de que el resultado final será el esperado.
Para realizar el estirado deberás usar un paño suave, con el objetivo de conseguir una buena colocación y a su vez deberás eliminar las burbujas.
Una vez que hayas colocado una tirada de papel deberás repetir con las siguientes.
Cuando hayas acabado será el momento de rematar el papel en la zona del rodapié. De igual manera tendrás que hacer los acabados de remate en la zona de las puertas, ventanas y enchufes... El corte lo deberás hacer con un corte.
Si quieres que el corte te quede perfecto puedes ayudarte de una regla. Y recuerda, el corte será mejor que lo hagas una vez que se haya secado un poco. Si no está seco se puede romper el papel con facilidad.
Como nos comentan los expertos de Briconeo, por poder se puede, siempre y cuando se haga una serie de trabajos previos para que la instalación sea posible.
Para comenzar, tenemos que dejar claro que poner el papel sobre el gotelé no es posible porque el resultado no será el esperado. Por ese motivo, para poder realizar la instalación tenemos que optar por preparar la pared.
La preparación de la pared puede realizarse aplicando una capa base para suavizar la textura o realizar un lijado para eliminar directamente el gotelé.
Si no vas a eliminar en su totalidad el gotelé, entonces a la hora de elegir el papel siempre tendrás que optar por un diseño que complemente a la textura del gotelé. Un diseño con forma de relieve puede ser una buena alternativa para ese tipo de pared. En cambio, los diseños lisos no son la mejor opción.
Además, a la hora de realizar la instalación tendrás que poner una capa importante de cola y además ponerla con mucho cuidado. Desde ahora mismo te puedo asegurar que la instalación del papel sobre una pared de gotelé será más complicada. Tendrás que prestar mucha atención al estiramiento del papel. Es mucho más fácil que se formen arrugas y burbujas, de aquí que tengas que tener mucho más cuidado.
Por supuesto, deberás tener paciencia porque el trabajo lo deberás realizar con mucho cuidado.
Sí, podemos poner papel pintado sobre azulejos siempre y cuando sigamos una serie de pasos. De nuevo, la instalación será un poco más complicada que si la hacemos en una pared lisa.
Antes de realizar la colocación del papel siempre tendremos que limpiar los azulejos a fondo. Además se recomienda lijar suavemente la superficie para dejar una superficie rugosa con la cual conseguir colocar el papel con más facilidad. Eso sí, piensa que el azulejo perderá su belleza. Lo comento por si en el futuro tienes la idea de volver a usarlos.
Tras la preparación de la superficie será el momento de realizar el trabajo de imprimación. En ese caso deberás usar una imprimación especial para superficies cerámicas.
También es importante que elijas un papel adecuado, no todas las variedades de papel pintado encajan bien con los azulejos. Hay papel que se adapta mejor a ese tipo de superficie. Si no lo encuentras, solicita información al vendedor para que te asesore.
Finalmente tendrás que realizar una instalación muy cuidadosa para conseguir que el resultado final sea el adecuado. También es importante el mantenimiento para conseguir que el mismo quede como el primer día.