Cómo sacar una llave rota de una cerradura

Cómo sacar una llave rota de una cerradura

Las actividades del día a día pueden mantenernos en un constante ajetreo por todos lados, por eso cuando se presentan complicaciones inesperadas; por ejemplo cuando dejamos atrapada la llave dentro de la cerradura, necesitamos una solución que nos ayude a resolver lo más pronto posible nuestro problema.

Las llaves de nuestra casa, del carro o de la oficina son como una extensión de nuestro cuerpo; no podemos estar sin ellas, y no es para menos, con ellas mantenemos resguardados nuestros espacios. Por eso cuando por accidente rompemos una llave dentro de la cerradura, se convierte en todo un problema, especialmente si tenemos prisa. Por eso es importante saber los mejores trucos para sacar una llave rota de una cerradura.

Métodos para sacar la llave rota

Sacar una llave rota de una cerradura puede ser muy sencillo en la mayoría de los casos; existen diferentes formas para que nosotros mismos podamos sacar el trozo de llave sin problemas, pero es importante seguir las instrucciones en cada método si no, entonces solo complicaremos aún más la situación.

Entre las soluciones más comunes para sacar un trozo de llave atascado en una cerradura, tenemos las siguientes:

Tijeras de punta fina

Una de las formas más comunes para sacar una llave rota de una cerradura es con ésta herramienta; solo basta con introducir una de las puntas de la tijera en el lado opuesto del cerrojo para de ese modo ir empujando el trozo de llave hacia afuera poco a poco. Para ayudar en el proceso, lo ideal es colocar un poco de lubricante (aceite 3 en 1 por ejemplo) en la cerradura, para que la llave se deslice mucho mejor.

Con un taladro

En el caso de que la situación se complique un poco más, un taladro será muy útil para intentar retirar la cerradura; será necesario además del taladro, tener a la mano las tijeras de punta fina y una broca de 1.5 ó 2 mm. Con el taladro, se le hace un pequeño agujero a la llave y éste servirá para hacer palanca con la punta fina de las tijeras y poder extraer la llave.

Con un clip y aceite

Con un poco de aceite, un clip y un alicate o unas pinzas también es posible sacar una llave atascada; lo primero es rociar un poco de aceite sobre la cerradura para aflojar la llave, luego, con la ayuda del alicate doblar una de las puntas del clip unos 90º. Luego introduces la punta doblada del clip dentro del cerrojo para empujar la llave un poco y terminar de sacarla con la ayuda del alicate.

Con un imán

Ésta es probablemente una de las formas más efectivas para retirar una llave rota; si tienes un imán potente a la mano, solo bastará con colocarlo frente a la cerradura y dejar que la llave salga sola atraída hacia el imán.

Con pegamento

Otra de las opciones que podría funcionar es utilizar pegamento instantáneo; aplica un poco en la parte de la llave que tienes a la mano y luego la introduces en el cerrojo, después de unos minutos, el trozo atascado en la cerradura, debería adherirse a la llave y salir sin problemas.

Con la ayuda de un experto

Finalmente, si ninguna de las opciones recomendadas funciona, lo mejor será llamar a un cerrajero para que se encargue de la situación; probablemente la posición en la que quede la llave amerite de la intervención profesional, por eso en el caso de que no tengas manera de intentar alguno de los métodos mencionados, una buena solución podría ser solicitar asesoría a cerrajeros expertos como son los de cerrajeroscastellon.com y cercanos a tu domicilio que puedan atender tu solicitud rápidamente.

Recomendaciones finales

En ocasiones es inevitable que estas situaciones se presenten, pero siempre será mucho mejor poder prevenir estos desastres; para evitar un llave rota dentro de tu cerradura, puedes verificar constantemente que tus llaves se encuentren en buen estado, generalmente suelen presentar grietas con el tiempo y el uso que nos indican que algo así puede pasar.

Igualmente, es importante que cada cierto tiempo lubriques las cerraduras, de este modo podrán girar siempre con mayor facilidad evitando forzar tus llaves y de este modo impidiendo que puedan romperse.

Compártelo en tu red social: